image2.png

5519409730

Teatro

narcodrama amp.png

Narcodrama

El tema es el narcotráfico como un problema social, enfocado sobre todo hacia la juventud. Vanessa es una adolescente, hija de Alberto Quintero, quien se dedica al turbio negocio del tráfico de estupefacientes, encubierto como un sobresaliente empresario de la ciudad de Asunción de las Cruces. Vanessa no sabe de las ocultas actividades de su padre, pero le reprocha que casi no la vea, a pesar de que la rodea de lujos y sirvientes. Vicky una amiga de Vanessa, invita a ésta a drogarse por primera vez. La hija de Quintero se hace adicta. Alberto no sabe del problema hasta que la chica enferma por el síndrome de abstinencia, tiene que someterse a un examen médico. Cuando Alberto quiere ayudar a su hija, ésta no se encuentra. Ha huido a otra ciudad donde tiene que prostituirse para conseguir algo de droga. La obra tiene otros personajes que le dan soporte a una estructura didáctica (por ejemplo, se tratan los efectos de algunas drogas), a la vez con una trama interesante y actual, en franco envío de mensajes positivos para los jóvenes y sus padres.

Al%20diablo%20con%20el%20Chancho_edited.

Al diablo con el Chancho, la pastorela

Satanela, cansada de la rutina tiene un "plan maestro" que hará caer en tentación a los pastores éste año llamado: "El Chancho de la discordia", el cual perturbará la buena voluntad de Hermenegildo y Bartola, de paso, creará una confusión con el Arcángel Gabriel y Querubina, su aprendiz despistada, quienes tratan de salvar el alma de Hermenegildo que ha quedado atrapada en el cuerpo de un marrano. Así estos singulares personajes darán muestra del folklore y el colorido humor mexicano, siempre festivo e irreverente, pero siempre conservando el toque tradicional y familiar de las pastorelas en la eterna batalla del bien contra el mal.

colitaaaaa.jpg (3).tif

¿Qué diablos tiene el cofre?

pastorela musical

En medio del caos, El Arcángel Miguel ha logrado rescatar de las manos de Satanás el precioso cofre que ha de ser entregado al niño que acaba de nacer en Belén. Una misión así sólo puede cumplirla un pastor singular llamado Bato, quien ha sido el único capaz de vencer al furioso diablo que buscará a toda costa robar el cofre y saber lo que lleva dentro. La misión de Bato no sería tan difícil de no ser porque a su lado, viajará su curiosa, posesiva y desconfiada mujer: Gila, quien hará de la misión de Bato una misión imposible. Acompañados de música, baile, diablos, ángeles y pastorcita posesiva, aturdirán al singular Bato con una endiablada duda ¿Qué diablos tiene el cofre?

bella-durmiente.jpg

La bella durmiente

La Bella Durmiente" se ha convertido, junto a otras obras de Tchaikovsky como "El Lago de los cisnes" o "El Cascanueces" en uno de los ballets más espectaculares y representativos del ballet clásico, por lo que ha sido representado por compañías de todo el mundo. La historia del Ballet "La Bella Durmiente" está basada en el cuento del mismo nombre creado por Charles Perrault y los hermanos Grimm, acompañada de la música de P.I. Tchaikovsky. Es la historia acerca de la princesa Aurora y el hechizo que la llevó a dormir hasta que el príncipe la despierta con un beso de amor verdadero.

Dondequedolacolita_Spot-475x260[1].jpg

¿Dónde quedo la colita?

pastorela musical

Lucifer ha confiado a Lucinto la que podría ser su última misión: Deberá hacer caer en tentación a tres humildes pastores para que éstos no logren llegar con el niño que ha nacido en Belén, más tendrá que hacerlo sin perder nin- guno de sus elementos demoníacos, y en particular, su cola. Ya que en las manos equivocadas podría provocar lo que Lucifer llama el “Apocalipsis demoníaco”. Sin embargo, Lucinto, tropieza por accidente con Miguelina, una angelita principiante que ha sido enviada por su hermano, el Arcángel Miguel a cuidar de los pastores. Lucinto queda ena- morado a primera vista de Miguelina y fingiendo ser también un ángel, pierde su cola en medio de un pleito entre los pastores. Entre tanta confusión, Lucinto olvida su cola y Miguelina la encuentra. Tratando de descubrir quién es el “demonio impostor” que perdió la cola, Miguelina comienza a meter discordia entre los pastores, así como adquirir características de un diablo; Lucinto, se da cuenta de ésto y tratará de recuperar su cola y a su vez; rescatar a Miguelina tratando de hacer el bien, aunque como buen diablo, no sepa ni como hacerlo, dando como resultado una pastorela llena de diversión, dónde ni diablos ni ángeles son lo que parecen.

isla de las muñecas amp.png

La isla de las muñecas

Xochimilco es uno de los lugares que más celosamente ha guardado sus tradiciones, su belleza se contrasta con las historias y leyendas más importantes del centro de la República Mexicana, una de ellas es la llamada “Isla de las Muñecas”, pequeña isla donde su único habitante, Don Julián Santana Barrera, llegó a vivir ahí desde mediados de los años 70 y permanecer en su chinampa por más de 25 años, los lugareños lo reconocían como ermitaño y para otros era un señor que causaba temor. Igual sucedía cuando transitaban frente a su choza, que se caracterizaba por tener en su periferia cientos de muñecas colgadas de árboles y otras más clavadas en troncos que le servían “para espantar al espanto…”

La Llorona amp.png

La llorona

Una mujer que es descrita por todos aquellos que la han visto de la misma manera: una mujer joven. De piel blanquísima, pálida, contrastando con una larga cascada de seda negra. De expresión muy triste. Está ataviada con un elegante vestido blanco, como el que usaría una reina. Camina sin brío, flotando como una sombra. Quien la mira jamás vuelve a ser el mismo. Se produce como un encantamiento maléfico. “¡Ay mis hijos!” ¿Quién no ha sabido de ese grito? Es un gemido del que todos hemos oído hablar alguna vez. ¿Qué encierra? ¿Por qué gritaría alguien de esa manera?

Drácula AMP pagina.jpg

Drácula 

La historia narra el asesinato de la amada de Drácula durante su juventud, ligándolo a la inmortalidad. Los recuerdos resurgirán al conocer a una joven de gran parecido físico, lo que lo conducirá a la obsesión, olvidando el riesgo de ser descubierto.

WhatsApp Image 2022-11-05 at 6.46.13 PM.jpeg

Peores amigos, mejores enemigos

Una obra perfecta para reflexionar sobre el comportamiento de los jóvenes y como sobrellevar diferentes problemáticas como el bullying y la drogadicción, temas tratados de manera inteligente y con canciones pop que aderezan un espectáculo completo de actuación, canto y coreografía.

WhatsApp Image 2022-11-05 at 6.36.28 PM.jpeg

Yerma

Basada en la obra Federico García Lorca, ésta historia se basa en Yerma, una mujer a la cual su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiando su matrimonio con Juan, su entorno social e incluso a ella misma.

41655.png

Soltero, casado, viudo y divorciado

Cuatro hombres deciden tomar la palabra para reclamar lo que consideran justo: la reivindicación de los hombres, pero desde el punto de vista de cada uno de sus estados civiles: soltero, casado, divorciado y viudo. La obra nos muestra a los personajes narrando sus principales problemas con las mujeres: la infidelidad, la falta de relaciones, el desconocimiento sexual, el mal manejo de técnicas de seducción y hasta la falta de autoestima. En situaciones divertidas cada uno irá cambiando su forma de ser; experiencias que harán reír al espectador.

41673.png

Chicos católicos

Es un día común en cierta escuela privada, católica, apostólica y romana. Cuatro chicos: Sebastián,Álvaro ,Elvidio y  Gerardo están a punto de tomar su primera comunión. Sin embargo el miedo a pecar, hace que se cuestionen algunas cosas respecto a la religión, la sexualidad, el infierno y ... el mismísimo cielo con todo y Creador. Para colmo, la ingenuidad de los chicos es alimentada por falsas explicaciones de sus mentores. Lo único que desean es no perderse la oportunidad de tomar esa bendita hostia y harán lo posible por mantenerse en el camino del Señor a través de situaciones absurdas, pero absolutamente divertidas.

WhatsApp Image 2022-11-05 at 7.13.19 PM.jpeg

Pastel de Zarzamora

Situada en los años ochenta, la puesta en escena muestra los diversos problemas sociales que afectan a una familia mexicana confirmada por los padres y tres hijos de los cuales sólo uno continúa viviendo en el hogar: René. De Polo, el hermano mayor, los padres temen que esté encerrado en un manicomio y María, la de en medio, probablemente murió en la matanza del ‘68 pero a la madre le gusta más concebir la idea de que María se encuentra en la sierra “enseñando a tantos necesitados”. En un hogar donde no se habla con la verdad, René se responsabiliza prácticamente de que la fractura familiar no les lleve al borde del derrumbe, lo que le impide mostrarse libremente con sus padres. Sin embargo, a casa ha venido a comer Mauricio, el novio de René, quien trata de incitar a éste a qué les hable a sus padres con la verdad, no sólo de su relación, sino también de su homo- sexualidad que por años ha sido un tema del que nadie habla, como muchos otros secretos que se guardan dentro de la casa. El argumento de la obra encuentra su vigencia y actualidad debido a la problemática que aborda: los efectos de una deficiente comunicación entre los miembros de la familia, la violencia intrafamiliar generada por un padre alcohólico, las dolorosas repercusiones del movimiento estudiantil de 1968, la sumisión de una madre que vive huyendo de la realidad y muy cercana a la locura, el temor de un hijo ante la revelación de su homosexualidad, el bullying como reflejo de la vida familiar, la negación de dos hermanos cuya inaceptable conducta los ha condenado al olvido y la intrigante presencia de una jaula de donde ha escapado un canario, pero también la libertad, la tolerancia y la esperanza.

232533552.jpeg

El médico a palos

Cuenta la historia de un hombre del que su mujer dice que es médico pero sólo admite su profesión al ser apaleado. El enredo se sirve cuando el protagonista es reclamado para atender el extraño caso de una muchacha, hija de un hombre poderoso, que ha perdido el habla. Tras una trama atragantada con grandes palizas, nuestro “médico” descubre que la paciente no tiene otra cosa que mal de amores: su padre se opone a que se case con su amado. El primer objetivo de Molière como autor teatral era divertir al público y con esta comedia lo consigue en su época y lo consigue también hoy en la escena moderna, con su gracia deliciosa y antigua, pero siempre actual. En esta obra se introduce al estudiante a que conozca los personajes de la comedia del arte.

don quijote amp.png

Don Quijote de la mancha

Una carnavalesca adaptación de la obra maestra de Cervantes. La producción presenta el anhelo de un mundo mejor con un espíritu de fiesta, mucho colorido y por supuesto las irónicas ocurrencias de Don Quijote. “Esta versión teatral intercala diferentes géneros como la comedia, la tragedia y la farsa para presentar un Quijote carnavalesco y energizado, viviendo en un mundo utópico. Este personaje que vive de la fantasía y de la utopía, marca una distancia de los tiempos actuales donde cada vez cuenta más el éxito económico y la superficialidad”

Lago poster.jpg

El lago de los cisnes

Una cautivadora historia de amor entre un príncipe y una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo. Una coreografía espléndida, la fuerza de la música de Tchaikovsky y una inolvidable historia de amor se combinan para hacer de El Lago de los Cisnes una experiencia única. Aclamado por el público en todo el mundo. Esta suntuosa producción, captura toda la belleza y el drama del auténtico ballet romántico, un clásico que cautivará a cualquier generación.

34105.jpg

Espectáculo musical calaveritas mexicanas

Espectáculo que conmemora el tradicional día de muertos, La Catrina y sus calaveritas inspiradas en las estampas de José Guadalupe Posadas en una celebtación que conjuga baile, teatro y música.

sueno-noche-verano.jpg

Sueño de una noche de verano

El sueño de una noche de verano es un ballet basado en la exquisita comedia del escritor inglés William Shakespeare. En esta puesta en escena, reduce la trama argumental de la comedia a un libreto sencillo, pero invadido de magia y color, capaz de atrapar al público familiar y seguir fielmente la dramaturgia a través de una coreografía también narrativa y muy dinámica.

matematicas amp.png

Problemáticas con las matemáticas

“Problemáticas la conforman cuatro obras cortas en las que el estudiante comprenderá que las Matemáticas no son tan difíciles como se piensa”. “Nuestra experiencia nos indica que el teatro es un poderoso recurso persuasivo para la didáctica y la divulgación de las matemáticas. Especialmente por la capacidad de asombrar al poner en escena conceptos que se consideran abstractos, de atraer la atención y de motivar el interés del espectador, se convierte en una herramienta muy valiosa e inmejorable vehículo para la divulgación científica de nuestra materia a cualquier tipo de público.”

La calle amp.png

La calle de Don Juan Manuel

Leyenda de la época colonial de un asesino en serie llamado Don Juan Manuel, quien motivado por celos absurdos y obedeciendo consejos del Diablo, acostumbró a matar, sin que nadie lo descubriera, al primer peatón que viera pasar por la calle de su hogar a las once de la noche en punto, Don Juan Manuel encontraba la oportunidad de asesinar al supuesto amante de su esposa enfundado en su gran capa negra y ansioso de que llegara la hora esperada salía al zaguán de su casa y siempre, de manera ritual, hacía la misma espeluznante y muy correcta pregunta: “Disculpe… ¿sabéis vos la hora qué es?” Y aquél que tenía la desafortunada suerte de leer en su reloj las once en punto recibía la misma respuesta: “Dichoso aquél que sabe la hora en que va a morir.

El avaro amp.png

El avaro

La obra muestra una viva pintura de la avaricia, con la más alta comicidad y el más fino sentido satírico. El autor se apoya en el sentido común y muestra que los excesos en todo género son fatales para la vida social normal. La hija de Harpagón, Elisa, está enamorada de Valerio, un joven de sangre noble separado de su familia que trabaja como sirviente en la casa del viejo. El hijo de Harpagón, Cleanto, también está enamorado y le ha dado su corazón a Mariana, una pobre pero virtuosa joven. Cleanto y Mariana deciden confesarle a Harpagón acerca de su compromiso, pero mientras lo están decidiendo, Harpagón les revela sus propios planes. Primero decide casarse. Su prometida es una joven del campo llamada Mariana. Segundo, Harpagón ha aceptado otorgarle la mano de Elisa a un rico pero anciano caballero llamado Anselmo. El conflicto se da con las revelaciones de Harpagón y reina la confusión hasta que el destino interviene para reunir a la familia y a los amantes.

El Cascanueces.jpg

El Cascanueces

Cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le regala a su sobrina tres cajas con tres regalos diferentes: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. El sobrino de Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico.